Memorial Derechos Humanos • 2010

CONCURSO MEMORIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS 

SEGUNDO PREMIO

Equipo

Arq. Adrián Manavella

Arq. Verónica Niedfeld

Sofía García Castellanos

Arq. Melisa Zunino

MEMORIA DESCRIPTIVA

“Luz y agua

catalizan

una experiencia trascendental

una epifanía reveladora

de lo más profundo y esencial

de lo humano.”

La dinámica evocativa emergente del diálogo con el memorial se relaciona con la riquísima carga simbólica que transmite el agua: “vida”, “muerte”, “resurrección”, “fecundidad”, “pureza”, entre otros contenidos simbólicos.

Toda esta carga simbólica, intensificada por la utilización de la luz como materia sutil coadyuva a una narrativa espacial de carácter sagrado.

La propuesta se centra en la afirmación de que la noción de “derechos humanos” implica la toma de conciencia de “lo humano” en su sentido más profundo y esencial, y, seguidamente, la celebración y dignificación de esta condición particular. 

Esta doble dinámica de evocación -reconocimiento y celebración de lo humano- son a nuestro entender, el modo de conmemorar, el modo de construir memoria y significado, acerca del sentido de los “derechos humanos”. 

Es en el sutil diálogo simbólico, en donde esta conversación esencial se despliega con profundidad, respeto, alegría, fecundidad y efecto multiplicador.

La propuesta arquitectónica para el memorial por los derechos humanos consiste en la instalación de una sutil superficie que mediante una serie de dispositivos luminotécnicos e hidráulicos genera múltiples condiciones atmosféricas y ambientales, que configuran una experiencia singular en el visitante.

Su frágil construcción y la necesidad del aporte de energías y cuidados para su funcionamiento, es una metáfora de la propia temática que le da sentido: la fragilidad de la memoria, la fragilidad del ser humano, la necesidad de invertir esfuerzos en preservar su consistencia.

El memorial presenta rasgos “performativos”  y adquiere  su verdadera condición en las interacciones que se establecen con las personas que participan en diálogo con él. 

Su sentido emerge de la dinámica que le aportan individuos y grupos al desplazarse y permanecer en su superficie. De esta manera accionan escenas que se conforman por figuras acuosas y luminosas de condición singular e irrepetible.

Este intercambio sutil entre el memorial y sus habitantes transitorios se completa con las interacciones que provocan los fenómenos ambientales como el sol -con su luminosidad y temperatura- y también el viento, como co-constructor de las geometrías acuosas y vaporosas que emergen.

Los autores

Deja un comentario