Fragmentos • 2012 (Premios Nuestra Córdoba 2012)

Los premios que entrega la Red Ciudadana Nuestra Córdoba en esta primera edición 2012 del “Premio Nuestra Córdoba” a la investigación en clave ciudadana están realizados con residuos de maderas encontradas.

La idea esencial consiste en dar nueva existencia a fragmentos de objetos que probablemente tuvieron una “vida anterior”.

Se propone una composición, una “aglomeración compuesta”, en orden a generar un objeto con nueva entidad, resignificándolo, adjudicándole valor a partir de la intervención plástica.

Ningún objeto es igual a otro, debido a la particular condición del proceso de producción y a las características de los recurso materiales que los configuran. Pero todos comparten un ADN organizativo común, caracterizado por la aglomeración como estrategia de orden, la unificación cromática, y las intervenciones con signos escritos.

Las superficies se trabajan con texturas caligráficas y otras intervenciones gráficas, como una metáfora del uso del lenguaje que permite leer, decodificar, comprender y comunicar porciones de la realidad.

Estos fragmentos de materia escritos, se vuelven analogías de las investigaciones, conformadas por fragmentos de realidad, por porciones de información dispersos en el ambiente, que agrupados coherentemente a partir de ciertas lógicas, devienen en nuevas construcciones de información.

Los objetos presentan una gran crudeza expresiva, una clara apariencia de inacabado y una contundente imperfección. Se busca que estos premios sean expresivos de las cualidades vitales de un proceso de investigación, siempre en constante evolución, abierto a lo imprevisto y al accidente, siempre en búsqueda de generar explicaciones que nos permitan comprender la inextricable y compleja condición de la Realidad.

Producción:

Romina Castiñeira, Verónica Niedfeld y Adrián Manavella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s