La Ramonita · 2020

Intervención en la tumba de La Ramonita, San Vicente, Córdoba.
.
@odda3
@soficaimi


.
“(…) El suceso ocurrió el diez de mayo de 1934, siendo sus actores Ramona Moreno de Yaniz, de 25 años, y Raimundo Telésforo Morales de 28. Promedió un turbio drama pasional, que epilogó con el estrangulamiento de la mujer, por Raimundo Telésforo, quien sepultó a medias el cadáver de su víctima, el que fue encontrado, en la mañana siguiente, por unos niños que cazaban pájaros.
.
No faltó, ciertamente, la mano piadosa que cuando se hubo terminado la actuación policial encendiera una vela en el lugar y rezara devotamente por ‘el alma de la finadita’. El lunes inmediato al día del hecho, -día de las ‘ánimas’-, fueron ya varias las velas que los vecinos encendieron allí.
.
A los pocos meses habían practicado, en la cara del barranco, muchas cavidades en las que se colocaban las velas al resguardo del viento. Luego cundió la versión de que ‘La Ramonita’,-como se la empezó a llamar-, era milagrosa y la noticia se extendió hacia otros barrios y salió también de la ciudad.
Decíase – y mucha gente lo creía- que ‘la Ramonita’ solucionaba problemas sentimentales, afirmándose que más de un casamiento considerado imposible fue realidad, por milagro de la extinta. También se afirmó que intercedía para que la suerte no fuera esquiva a las personas pobres que arriesgaban poco dinero en el juego y no faltaron los numerosos casos de curaciones milagrosas, luego de una promesa cumplida a ‘La Ramonita’.
.
Texto extraído de la nota “La Ramonita, santa nuestra” publicado en Comercio y Justicia el 02 de Mayo de 2020, escrito por Alicia Migliore, quien cita la crónica de Azor Grimaut, en Duendes de Córdoba (Ediciones del Boulevard, 1953)

#adrianmanavella#argentina#arte#artgallery#artist#artistoninstagram#artlovers#artnews#artoftheday#artshow#artstudio#artsy#artwork#dibujo#contemporaryart#tipography#drawing#sculpture#fineart#steel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s