El puente • 2023

El puente

por Adrián Manavella © • 2023

Municipalidad de Córdoba – Ordenanza 8545

La propuesta para el edificio ubicado en Boulevard Chacabuco 775 evoca el fragmento de un puente. Esta evocación surge de su ubicación en el espacio entre dos torres de departamentos y sugiere, de manera metafórica, establecer un vínculo entre ellas. Su forma se refiere de manera híbrida a una estructura incompleta que puede ser propia tanto de un proceso de construcción como de un proceso de destrucción. Esta condición indefinida aporta dinamismo formal y cierta ambigüedad semántica que interpela al espectador de forma activa.

La geometría de la obra se desvía del rigor ortogonal y cartesiano de una estructura clásica, y asume direcciones anguladas en un esquema de paralelogramo. Esto provoca múltiples juegos ópticos a medida que se observa la obra en movimiento.

Tanto la luz natural como la iluminación artificial multiplican la complejidad visual del objeto a través de las variaciones de valor, reflejo y sombra proyectada.

La materialidad de la obra se relaciona de forma constructiva y casi literal con una estructura de sentido utilitario, compuesta por barras, nudos y sistemas de fijación. Las barras tubulares de 20 y 30 mm se vinculan a nodos de acero cortados con CNC que definen todo el esquema. La tecnología empleada aporta significados explícitos sobre la naturaleza «constructiva» de la obra. Es «una construcción que habla de una construcción«. El sistema está específicamente concebido ad hoc, lo que define la condición autoral del trabajo, más allá de las variaciones emergentes en los intercambios «inter-actorales» para la concreción formal definitiva.

Detalles técnicos: 

-Nudos en chapa de acero SAE 1010 de 1,2, 1,5 y 1,6 mm de espesor cortada con tecnologías de control numérico. Barras tubulares de 20 x 20 y de 30 x 30 mm, de pared 0,9 y 1,2 mm de espesor. 

-La obra se emplaza en una base de hormigón. 

-El sistema de fijación de la obra consiste en pletinas empotradas en la masa del hormigón. Las pletinas tienen una planchuela perforada a la que se abulonan las patas de la obra. Esto asegura su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo.

-La obra no tiene aristas vivas ni peligrosas para el público. Por otra parte, su emplazamiento está resguardado del contacto físico directo del público.

-Las medidas totales de la obra con base son: altura 3,00 mts.; ancho aproximado: 1,5 mts y profundidad aproximada: 2,5 mts.

Deja un comentario