La obra Nubes-Pájaros es un objeto escultórico suspendido en el espacio. Está ubicada en la triple altura de ingreso del edificio, lo que provoca numerosas posibilidades de apreciación: desde la calle, desde la planta baja al ingresar, y desde diversos puntos de observación en los tres pisos con conexión visual a este espacio.
Al igual que en otras obras de mi producción, emerge de un delineo monocromo de naturaleza libre y expresiva.
La obra se origina en expresiones bidimensionales, trabajadas como expresiones caligráficas, mediante el uso de pluma de punta redonda de espesor medio. La fluidez de la tinta estilográfica de excelente prestación hidráulica queda tangibilizada en un constructo de acero que podría ubicarse en el género “objeto escultórico”. Las técnicas de digitalización y de producción aseguran la fidelidad expresiva de los rasgos originales desarrollados en dibujo. De alguna manera, estas técnicas de transferencia de un soporte de representación a otro, hibridizan el género y el objeto opera ambiguamente entre la condición de escultura y la condición de dibujo.
Los rasgos de lógica caligráfica quedan materializados en acero de 3,2 mm de espesor. La obra se rigidiza en puntos sensibles mediante nervaduras dispuestas con sentido plástico y estructural. La fijación se concreta mediante insertos metálicos electrosoldados que sostienen los tensores de acero que suspenden la obra en el espacio. Esto asegura la estabilidad y perdurabilidad del conjunto. Se han cuidado especialmente las terminaciones de los rasgos para evitar aristas filosas y peligrosas.
Adrián Manavella
Córdoba, Septiembre de 2016
Equipo de producción:
Verónica Niedfeld
Sofía Caimi
Antonella Luchetti
Matias Vergongeane
Sofía García Castellanos